Con el apoyo de feministas y activistas de Xalapa, tres colectivas con décadas de trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, la activista y exfuncionaria Yadira Hidalgo aceptó ser postulada por Kalli Luz Marina, Cihuatlahtolli A.C. y el Colectivo, después de más de siete años sin una directora formal, el IVM podría tener pronto una nueva titular.
Desde sus redes sociales, Hidalgo compartió que tomó la decisión tras una profunda reflexión. “Fueron muy persuasivas y me hicieron el honor de convertirme en su propuesta”, escribió sobre las organizaciones que la impulsan.
Su trayectoria en el activismo feminista comenzó hace 25 años, primero desde el periodismo, luego en organizaciones civiles y más tarde en la función pública.
Fue directora del Instituto Municipal de las mujeres de Xalapa del 2014 al 2021. Durante dos administraciones. Una con Américo Zúñiga y la otra con Hipólito Rodríguez.
En su publicación, también cuestionó el tiempo que el Instituto veracruzanos de las mujeres ha permanecido sin una dirección formal.
“Fue postergado por más de siete años en los que el IVM no contó con una Directora nombrada en forma”, señaló, recordando que los institutos de las mujeres fueron creados por demanda de las colectivas, no por iniciativa del gobierno.
La convocatoria actual representa una oportunidad para retomar ese espíritu ciudadano que dio origen al organismo, subrayó Hidalgo, quien se dijo lista para participar “en la mejor compañía”.