A pesar de los esfuerzos de promoción del voto, apenas el 37.46% de los ciudadanos registrados en la lista nominal participó en las elecciones municipales, según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La baja participación evidencia uno de los niveles más bajos de votación registrados en la ciudad en los últimos años.

Menos de cuatro de cada diez ciudadanos acudieron a las urnas, en un proceso que transcurrió sin mayores incidentes, pero sí con claros signos de desinterés por parte de la población.

La consejera presidenta del Consejo Municipal 41 del OPLE, Arantza Olivares Guillén, reconoció públicamente el desinterés social:
“Fue evidente la falta de participación. La respuesta no fue la que esperábamos; la mayoría de la ciudadanía optó por no salir a votar este domingo 2 de junio”, indicó.

El conteo preliminar de los 428 paquetes electorales arrojó un total de 87 mil 781 votos emitidos. De estos, 39 mil 685 fueron para el candidato de Morena, quien actualmente lleva la delantera.

Aunque la jornada transcurrió en relativa calma, Olivares Guillén informó que se presentaron retrasos de hasta cuatro horas en la instalación de algunas casillas y la ausencia de funcionarios en varias mesas directivas, lo que también pudo haber influido en la baja participación.

Actualmente, la Guardia Nacional resguarda las instalaciones del OPLE local, donde se encuentran los paquetes electorales.

El cómputo oficial se llevará a cabo el miércoles, y a más tardar el jueves se entregará la constancia de mayoría al candidato ganador.

El abstencionismo, una vez más, fue el gran protagonista de una elección municipal en la que la ciudadanía decidió, en su mayoría, no decidir.