El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en una situación “muy crítica” a entre seis y siete de cada diez empresas del sector construcción, debido a los millonarios adeudos que arrastra con los contratistas.
En su visita a Coatzacoalcos, Méndez Jaled señaló que el panorama para las constructoras es delicado, ya que muchas enfrentan serias complicaciones financieras, al grado de estar imposibilitadas para participar en nuevas licitaciones por falta de liquidez.
“Estamos viviendo momentos históricos y coyunturales en el país, con un cambio de sexenio y una presidenta con un plan ambicioso en infraestructura. Pero en estos claroscuros, el tema de Pemex nos tiene en una situación crítica”, explicó.


El líder de los constructores señaló que las empresas no están pidiendo que se condonen los adeudos, sino que se diseñe un plan de pagos, incluso si se establece a 12 o 24 meses, con tal de tener certidumbre.
También mencionó que están buscando un acercamiento con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para solicitar apoyos institucionales, como facilidades fiscales, prórrogas en el pago del Seguro Social e incluso esquemas que les permitan enfrentar la falta de flujo sin tener que despedir a trabajadores.
“No es que no se quiera pagar, es que no se puede por los adeudos que tienen. Las empresas están sosteniendo el empleo, pero no creemos poder hacerlo por mucho más tiempo sin apoyos concretos”, advirtió.
Finalmente aseguró que existe buena comunicación con el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y confían en que el nuevo gobierno abrirá las puertas al diálogo para atender esta problemática que pone en riesgo a miles de familias que dependen de esta industria.