La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, atendió de manera directa las preocupaciones de habitantes del ejido Mundo Nuevo, quienes han reportado constantes olores químicos en la zona y malestares de salud como sangrados nasales, irritación ocular y problemas en la piel, principalmente en niños.
Durante una entrevista, la mandataria estatal informó que ya solicitó un informe a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), dependencia que recientemente sostuvo una reunión con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para esclarecer el origen de los olores.
Según el reporte preliminar, los olores comenzaron a percibirse tras la puesta en marcha de la nueva planta de etano en la terminal de Puerto México, sin conformarse aún por las autoridades ambientales si esto ha propiciado el aroma.

La gobernadora manifestó su extrañeza ante la situación, ya que, explicó, el gas etano es inodoro por naturaleza.
Sin embargo, podría tratarse de algún químico adicional, como el metano, compuesto utilizado para dar olor al gas doméstico, el cual podría estar generando los efectos percibidos por la población.
“Si es un químico que están colocando, lo tienen que quitar, cambiar o ver de qué se trata”, señaló, al tiempo que subrayó la necesidad de corroborar esta información directamente con Pemex y personal especializado.
Finalmente, la gobernadora reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y la salud de las y los veracruzanos, y aseguró que continuará dando seguimiento al tema con una política de cero tolerancia ante cualquier irregularidad.