El director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar medidas preventivas para evitar afectaciones, especialmente en zonas vulnerables, a lo largo de esta temporada de lluvias.

“Estamos en la etapa de preparación, y como vecinos, como ciudadanos, debemos empezar a tomar medidas como podar árboles, asegurar techos, ventanas y puertas, además de retirar objetos del patio que puedan convertirse en proyectiles”, recomendó.

También hizo hincapié en no tirar ramas o basura a la vía pública, ya que esto puede provocar el colapso de drenajes y coladeras.

“Es necesario identificar los lugares seguros en cada domicilio, así como tener preparado un plan familiar de protección civil”, agregó.

Una de las principales sugerencias fue preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, una lámpara, baterías, radio, ropa y víveres para al menos 72 horas.

Informó que Protección Civil cuenta actualmente con nueve unidades, algunas en operación y otras en mantenimiento, y un equipo compuesto por 52 elementos, entre paramédicos, bomberos y personal de respuesta reactiva y preventiva.

Además, destacó que existe una coordinación permanente con SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y diversas direcciones municipales.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Atlántico inició el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía, sin importar si viven en zonas altas o bajas, a participar activamente en las tareas de prevención.