Tras confirmarse el primer caso de gusano barrenador en Coatzacoalcos, la Dirección de Desarrollo Agropecuario hizo un llamado urgente a los ganaderos a redoblar esfuerzos en el cuidado de su ganado, con especial atención a heridas y medidas sanitarias preventivas.

El titular de la dependencia, Rutilo de Dios Ramos, explicó en entrevista que es fundamental que cualquier sospecha o caso relacionado con larvas o heridas sospechosas sea reportado de inmediato a SENASICA, para su análisis en laboratorio.

“Es muy importante saber cómo está el ganado, porque si no se reporta, se empieza a especular, y eso complica más las cosas. No todas las larvas son del gusano barrenador, por eso se debe confirmar”, expresó.

De Dios Ramos destacó la necesidad de manejar con extremo cuidado las heridas en los animales y evitar que las gusaneras se tiren al suelo, ya que las larvas pueden sobrevivir por días o semanas y luego reproducirse.

“Si el ganadero detecta gusaneras, debe retirarlas completamente y asegurarse de destruirlas de manera segura. Lo ideal es que lo haga un especialista de SENASICA, pero si no, que nos lo reporten para actuar”, puntualizó.

El funcionario también señaló que se han dispersado moscas estériles en algunas zonas del estado como parte de una estrategia federal para controlar la propagación de esta plaga.

Además del ganado, se hizo hincapié en la vulnerabilidad de perros y gatos en situación de calle, que también pueden convertirse en hospedadores de esta mosca.

Por ello, pidió a la población colaborar cuidando a los animales heridos y reportar casos a la autoridad municipal.

“Este primer caso debe servirnos de alerta. Hay que reforzar las medidas, atender las heridas del ganado y, sobre todo, reportar. Si no lo hacemos, podríamos estar permitiendo su propagación”, concluyó.