El director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, informó que en la ciudad la atención médica diaria se centra en enfermedades respiratorias, gastrointestinales y casos con síndrome febril, entre los cuales preocupa la presencia de dengue, sobre todo en esta temporada de lluvias.

El funcionario recordó que el municipio es una zona endémica, por lo que a partir del segundo semestre del año suelen registrarse casos asociados a criaderos de mosquitos en patios y recipientes con agua acumulada.

“Sería irresponsable decir que no vamos a tener dengue, lo importante es reducir los casos y que la población identifique los síntomas”, señaló.

Reyes Muñoz detalló que, en promedio, entre cuatro y cinco pacientes a la semana presentan síntomas compatibles con dengue, por lo que se realizan estudios epidemiológicos y se notifica a las áreas de vectores para activar cercos sanitarios.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no automedicarse.

“El dengue es un problema viral que no requiere antibióticos. El uso inadecuado de estos medicamentos genera resistencia bacteriana y puede complicar otros padecimientos”, advirtió.

El director de Salud Municipal destacó que hasta el momento no se han registrado defunciones por dengue en Veracruz y reiteró la importancia de acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor articular.

Finalmente, subrayó que en Coatzacoalcos se mantiene un programa permanente de eliminación de criaderos con apoyo de la dirección de Limpia Pública, para contener la proliferación del mosquito transmisor.