Un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco y Veracruz permitió el rescate de 40 ejemplares de fauna silvestre que eran transportados y vendidos de manera ilegal en el tramo carretero Cárdenas–Coatzacoalcos, a la altura de la caseta de cobro Sánchez Magallanes.
La acción, realizada los días 18 y 19 de septiembre con apoyo de la Policía Municipal de Huimanguillo y la Policía Estatal de Veracruz, derivó en el aseguramiento de aves y reptiles hallados en condiciones de maltrato: algunas aves estaban amarradas a varas de madera y varios reptiles eran trasladados en cajas de cartón y transportadoras. Los vehículos implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.



Entre los ejemplares rescatados se encuentran siete cotorros frente blanca (Amazona albifrons), tres cotorros cachete amarillo (Amazona autumnalis), 20 pericos pecho sucio (Eupsittula nana), cuatro iguanas verdes (Iguana iguana) y seis cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii). Todas estas especies están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y el cotorro cachete amarillo figura además en el Apéndice II de la CITES, que regula su comercio internacional.
La Profepa informó que la operación respondió a denuncias ciudadanas sobre la venta clandestina de aves en la región, donde se ha detectado la práctica de teñir aves con peróxido para simular que son loros cabeza amarilla, lo que provoca ceguera y lesiones en la piel.
Los animales fueron trasladados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su atención médica y posterior reintegración a su hábitat o resguardo.