Trabajadores del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos se manifestaron pacíficamente este jueves para exigir el pago de tres meses de salarios atrasados y una respuesta oficial que les brinde certeza laboral.
Médicos especialistas, generales, personal de enfermería, camilleros, laboratoristas y administrativos aseguran que, pese a no haber cobrado, han mantenido la atención a los pacientes.
Fernanda Roldán, médica especialista en epidemiología, explicó que los empleados fueron convocados a laborar tras entregar su documentación, pero nunca se les formalizó el contrato ni se les ha cubierto su sueldo.
“No queremos que se nos vea como que no queremos trabajar. Tenemos vocación y por eso hemos seguido atendiendo a los pacientes, pero nuestra situación económica ya es insostenible”, expresó.
En el transcurso de este jueves esperaban sostener una nueva reunión con autoridades del sector salud, en espera de obtener respuestas favorables a sus peticiones.
Aunque el grupo asegura que su intención no es afectar a la población, advirtieron que, de no recibir una solución por escrito con fecha de pago, iniciarán una huelga en los próximos días.
En caso de que persista la falta de respuesta, algunos trabajadores se verán obligados a renunciar, pese a haber dejado otros empleos y mudado a sus familias a Coatzacoalcos con la promesa de una base laboral.
Mientras esperan, el personal continúa cumpliendo turnos y atendiendo a los pacientes en este hospital de reciente apertura, en medio de dificultades económicas que incluyen préstamos, uso de ahorros y retiros de AFORE para subsistir.