El fuerte aguacero que anoche azotó a la ciudad de Coatzacoalcos, volvió a causar afectaciones en el callejón Abundio Ortiz, de la colonia Puerto México.

En pocos minutos, las lluvias transformaron las viviendas en pequeñas lagunas de lodo y basura.

El canal de aguas pluviales que divide esta colonia con la Petrolera cedió nuevamente, provocando un deslave de arena que inundó las casas de varias familias que hoy perdieron varias pertenencias.

Refrigeradores, lavadoras, colchones y ropa quedaron cubiertos por el fango.

“Yo les dije que se estaba rompiendo el canal, pero no hicieron nada. Si hubieran venido con la maquinaria, no estaría así”, relató doña María Pablo Cruz, vecina afectada desde hace más de 30 años.

Con impotencia mostró cómo el agua alcanzó casi 30 centímetros dentro de su casa, dejando inservibles sus pertenencias.

Las familias aseguran que desde el fin de semana habían pedido apoyo a las autoridades, pero la maquinaria nunca llegó.

Ahora, con la llegada de nuevas lluvias, temen que el canal vuelva a ceder, y vuelvan a inundarse.

“Estamos con miedo, porque si vuelve a llover fuerte, el agua se va a meter otra vez. No hicieron nada desde el sábado”, dijo una de las vecinas, mientras mostraba la marca en la pared hasta donde subió el nivel del agua.

El canal, construido hace apenas tres años, se ha convertido en un peligro constante para los habitantes de esta zona baja.

Los vecinos señalan que la falta de mantenimiento y desazolve ha deteriorado la estructura, generando cada vez mayores riesgos con cada temporal.

Entre el lodo, los muebles rotos y la humedad, las familias intentan rescatar lo poco que quedó.

Más allá de las pérdidas materiales, lo que hoy predomina en la colonia Puerto México es temor, pues tienen miedo a que vuelva a llover, y con ello, a perderlo todo una vez más.