Desde hace varios años, vecinos de villa Allende han buscado de todas las maneras posibles que sea clausurado el basurero municipal, y hoy se aferran con un nuevo cierre a que no vuelva a entrar un camión más a tirar desechos.
Esto ocurre a casi un año de que la organización mundial “Greenpace” llegará con un grupo de activistas a esta comunidad, en la que lograron recabar testimonios de los graves daños ambientales y familias que han sido afectadas en su salud por la contaminación en este basurero.
Desde aquella ocasión, esta agrupación ambiental dió a conocer que el basurero afectaba a habitantes cuyos domicilios y comercios están a menos de 500 metros de distancia y un cuerpo de agua a 300 metros del basurero.
En el año de 1991 fue cuando comenzó a ser utilizado este espacio de 11 hectareas como el basurero para la antigua congregación de villa Allende, de las cuales hasta el año pasado habian sido ocupado nueve.



Fue en el año 2015 cuando este basurero comenzó a recibir entre 350 y 400 toneladas de basura doméstica e industrial, calculando entre 45 y 60 viajes diarios de camiones provenientes principalmente de la ciudad de Coatzacoalcos, al no poder depositar más desechos en “Las Matas”, despues de casi tres decadas.
El basurero de villa Allende debió ser clausurado desde 2017, según determinó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), sin embargo, esto no ocurrió.
Un dictamen independiente realizado por la bióloga Patricia Piña, especialista en residuos de la empresa especializada en impacto ambiental COPREMIA reveló que los residuos que más se encuentran en el basurero son: plásticos de un solo uso, incluido el PET, residuos sanitarios, plástico industrial y materiales de construcción, residuos biológico-infecciosos como jeringas y gasas, estopas con aceite, señalo en esa ocasión el grupo ambiental Greenpace.
Los pobladores decidieron cerrar hace más de 24 horas la entrada del basurero municipal, al insistir que en los ultimos meses han acrecentado las afectaciones, ya que la contaminación les ha provocado más enfermedades, y recientemente contaminó una laguna donde muchas familias subsistían de la pesca.
Por lo pronto, el basurero municipal de Villa Allende sigue completamente cerrado y sin fecha para su reapertura.