La plaga del gusano barrenador que generó alarma en la congregación de Las Barrillas se encuentra controlada y no representa riesgo para el hato ganadero, aseguró el agente municipal, Rufino Ballesteros Fernández.
El funcionario explicó que, aunque inicialmente se manejaron versiones de un brote más amplio, solo se registraron alrededor de ocho casos, todos ya atendidos.
Señaló que se realizaron los reportes correspondientes ante Senasica, tanto en Coatzacoalcos, además de recibir visitas de supervisión y asesoría técnica.

Ballesteros indicó que ya se aplicaron acciones de fumigación para reducir la presencia de la mosca que provoca la infestación y que los animales afectados fueron curados oportunamente.
“No hubo muertes y el gusano barrenador no representa un riesgo de vida si se atiende a tiempo”, precisó.
Asimismo, destacó el apoyo de un veterinario joven que colaboró en la atención de los animales afectados, así como el acompañamiento de instancias agropecuarias.
El agente municipal informó que mantienen monitoreo constante y que incluso se publicó un listado de los hatos ganaderos donde se detectaron problemas, registrándose recientemente solo un caso adicional en una ternera, con la lesión ubicada en el ombligo, que es uno de los puntos más comunes de infestación.
Como parte de las medidas preventivas, se está coordinando con la Dirección Agropecuaria de Coatzacoalcos y la Asociación Ganadera la realización de pláticas de capacitación para productores, programadas tentativamente para la próxima semana en la congregación.
Finalmente hizo un llamado a los ganaderos a mantenerse atentos y revisar cualquier herida expuesta en sus animales, ya que es ahí donde suele alojarse el gusano barrenador.