Los cuatro regidores de Movimiento Ciudadano (MC) del Ayuntamiento de Coatzacoalcos manifestaron su inconformidad por la forma en que fueron asignadas las comisiones dentro del Cabildo porteño, luego de que el alcalde Pedro Miguel Rosaldo otorgara únicamente una comisión a cada regidor de oposición, mientras que los ediles de Morena concentraron un mayor número de responsabilidades.

Durante una conferencia de prensa, las y los regidores Cynthia Cortés, Sheyla Jara, Juan Santana y Gustavo Linares aseguraron que la distribución de comisiones no fue equilibrada ni representativa del mandato ciudadano expresado en las urnas, y calificaron esta decisión como un mal inicio para la administración municipal.

Señalaron que, aunque aceptaron las comisiones asignadas por tratarse de una decisión tomada por mayoría en Cabildo, su postura siempre fue la de construir acuerdos donde sea posible y alzar la voz cuando sea necesario, dejando en claro que no asumirán un papel de oposición automática, sino responsable.

En ese sentido, recordaron que votaron a favor de nombramientos clave como la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Comandancia de la Policía Municipal y la Unidad de Transparencia; sin embargo, votaron en contra de la designación del titular de la Contraloría Municipal, al considerar que se trata de un perfil ligado a administraciones pasadas, lo que —dijeron— no genera confianza ni certidumbre entre la ciudadanía.

Respecto a las comisiones, los regidores naranjas subrayaron que la falta de consenso y diálogo previo envía un mensaje negativo a la población, ya que limita la pluralidad y la participación de las distintas fuerzas políticas que conforman el Cabildo.

Uno de los posicionamientos más contundentes fue el relacionado con la representatividad ciudadana, al señalar que en la pasada elección la oposición en su conjunto obtuvo 40 mil 637 votos, mientras que el bloque gobernante alcanzó 38 mil 654, por lo que, afirmaron, la asignación actual no refleja la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Coatzacoalcos.

Asimismo, cuestionaron las declaraciones del alcalde, quien habría justificado la asignación de comisiones en función de la “urgencia de la operatividad”, señalando que ninguna urgencia puede estar por encima de la ley ni del principio de representación democrática.

Pese a las diferencias, el cuarteto de regidores de Movimiento Ciudadano reiteraron su disposición a trabajar con profesionalismo, diálogo y armonía, e hicieron un llamado al presidente municipal, a los demás ediles y a los directores de área a conducirse con respeto y colaboración por el bien de la ciudad.

Cabe señalar que en esta conferencia de prensa se tenía prevista la presencia de los tres regidores del PRI que forman parte del Cabildo porteño, sin embargo, no acudieron al encuentro con los medios.