El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, informó que como parte del programa correctivo de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, el Ayuntamiento colocará palos de bambú en distintos cauces pluviales de la ciudad, los cuales funcionarán como una cerca natural para prevenir accidentes, y proteger a la población de reptiles.
El programa tendrá una inversión estimada de 30 millones de pesos y una duración aproximada de seis meses, iniciando este 1 de enero con el banderazo de salida en el canal Cinteotl, ubicado en la colonia Independencia, donde el edil dió a conocer los detalles del proyecto.
Pedro Miguel Rosaldo explicó que los trabajos estarán a cargo de la Dirección de Obras Públicas y abarcarán los canales Cinteotl, Ayuntamiento, Ciudad 2000 y Agua Marina, beneficiando de manera directa a 15 colonias aledañas que históricamente han sufrido anegamientos durante la temporada de lluvias.

En total, el programa impactará a 45 colonias de todo Coatzacoalcos.
Detalló que el diagnóstico realizado es preocupante, ya que se detectaron “cuellos de botella” críticos en la red pluvial, algunos de los cuales no habían recibido mantenimiento profundo desde hace más de dos décadas.
“La idea es eliminar los tapones de manera correcta para que el agua pluvial fluya y los niveles se adecúen al río, que es como debe funcionar el sistema”, puntualizó.
El alcalde señaló que para la ejecución de estas obras se realizaron estudios topo-hidráulicos, hidrológicos y de planimetría, con el fin de definir las dimensiones óptimas del desazolve y garantizar el adecuado desalojo de escurrimientos, lo que permitió la elaboración de los proyectos ejecutivos.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar evitando tirar basura en los canales y adelantó que, tras concluir esta etapa correctiva, se dará paso al mantenimiento preventivo.
Asimismo, indicó que el tema de las invasiones en canales a cielo abierto será atendido mediante el diálogo con la población, reiterando que la inversión debe reflejarse en beneficios visibles para la ciudad.