A pesar de que los recursos económicos ya se encuentran disponibles, el Juzgado Primero del Tribunal Laboral Federal en Coatzacoalcos se negó a entregar el cheque correspondiente a las pensiones vencidas a Trinidad Escobar González, viuda del trabajador petrolero Miguel Ángel Díaz Luz, fallecido en un accidente laboral desde el año 2021.

La afectada denunció que desde hace más de cuatro años ha enfrentado un largo proceso legal para obtener los pagos que por derecho corresponden a ella y a sus dos hijos menores, luego del deceso de su esposo, quien contaba con aproximadamente 30 años de antigüedad laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Yo también lo necesito, es algo justo, no lo estamos pidiendo regalado. Es algo que por derecho les corresponde a mis hijos y a mí como su esposa. Tengo hijos pequeños, tengo un hijo estudiando y una niña también estudiando, y no hay de dónde”, expresó.

Por su parte, el abogado de la familia, Luis Fernando Salomón Guerrero, explicó que el proceso legal concluyó desde diciembre de 2024, cuando quedó firme la sentencia que reconoce como beneficiarios a la viuda y a sus hijos, sin embargo, el tribunal ha retrasado injustificadamente la ejecución del fallo.

“Pemex no se negó a pagar, al contrario, ya puso a disposición el cheque. El dinero ya está, los fondos existen, pero hay una negligencia o un proteccionismo por parte del Primer Tribunal Laboral que se niega a entregarlo, sin que exista fundamento legal para retener esas cantidades”, sostuvo el litigante.

Indicó que fue necesario promover un amparo indirecto para que el tribunal emitiera el auto de ejecución, ya que desde marzo de 2025 no se había realizado ninguna gestión real para cumplir la sentencia, pese a que no existe recurso legal que impida la entrega del pago.

“El propio tribunal pretende hacer deducciones que ya fueron determinadas previamente. Legalmente no pueden revocar sus propias resoluciones, menos aún cuando Pemex no ha promovido ningún amparo ni se ha negado a cumplir”, puntualizó.

Durante la audiencia celebrada este día, el juez Luis Rodrigo Cortés Carabias, titular del Juzgado Primero del Tribunal Laboral Federal en Coatzacoalcos, se comprometió a que el próximo lunes 12 de enero será liberado el cheque y entregado a la viuda, con lo que finalmente se daría cumplimiento a la resolución judicial.