Ciudad de México.– Un juez federal dictó prisión preventiva justificada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara por un presunto delito de peculado por cinco millones de pesos.

Con esta resolución, las aspiraciones del ex mandatario estatal de obtener su libertad en abril próximo se ven comprometidas, ya que la medida cautelar implica que deberá continuar su proceso privado de la libertad.

Juez dicta prisión preventiva a Javier Duarte // Ciudad de México

Acusación por presunto desvío de recursos

La audiencia se llevó a cabo a las 9:00 horas y fue presidida por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien escuchó los argumentos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De acuerdo con la imputación, Duarte habría participado en el presunto desvío de subsidios federales destinados al Fondo para el Apoyo a Personas con Discapacidad en Veracruz, correspondientes al año 2012.

La FGR solicitó la prisión preventiva justificada al considerar riesgos procesales, petición que fue concedida por el juzgador.


Señalamientos por tácticas dilatorias

Durante la audiencia, el juez recordó que la primera comparecencia estaba programada para el 27 de noviembre de 2025, fecha en la que Duarte no se presentó, al igual que su defensa legal.

Posteriormente, se presentó un escrito argumentando que el ex gobernador padecía COVID-19 e hipertensión arterial, además de señalar que su abogado se encontraba en el extranjero. La audiencia también fue aplazada el lunes pasado debido a que sus defensores reportaron estar convalecientes en un hospital.

Ante ello, el juez Villaseñor advirtió que no se permitirían más retrasos en el proceso y señaló posibles tácticas dilatorias, por lo que determinó designar un defensor público en caso de que la defensa particular no comparezca.

“No podemos seguir dilatando esta audiencia por más tiempo”, puntualizó el juzgador.


Antecedentes del caso

Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, una jueza federal negó a Javier Duarte el beneficio de libertad anticipada, al considerar que no cumplía con dos de los siete requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Duarte fue capturado en Guatemala el 15 de abril de 2017, tras permanecer prófugo de la justicia, y desde entonces enfrenta diversos procesos judiciales relacionados con presuntos actos de corrupción durante su administración (2010-2016).

La FGR continuará con el proceso penal mientras se desarrollan las siguientes etapas judiciales.