En la localidad de Villa Allende, las colonias asentadas en las inmediaciones de lagunas son las más propensas a sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias, advirtió el agente municipal, Alejandro Trujillo Hernández.

Al menos nueve lagunas han sido identificadas como puntos de riesgo, ya que con el incremento de los niveles de agua, tienden a desbordarse, afectando directamente a los habitantes de colonias aledañas como Miramar, Unzaga, Nueva Pajaritos, Ejidal, así como otras que se extienden hacia la zona del Faro.

“Estas lagunas, al no contar con salidas suficientes, terminan por inundar las zonas habitadas a su alrededor.

Además, la construcción irregular en las orillas está bloqueando las vías naturales de desfogue”, explicó.

El agente municipal también expresó su preocupación por las dificultades de evacuación que enfrentan los pobladores en caso de emergencia, especialmente si las condiciones climáticas impiden el uso de lanchas.

“Regularmente tenemos que pedir un refugio en Allende, porque se nos dificulta cruzar. Si la tormenta impide el cruce, tenemos que buscar opciones del mismo lado”, dijo.

Insistió que se está trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos para establecer responsables, rutas de evacuación y puntos de reunión que permitan activar un plan eficaz de protección civil.