Para avanzar en el proceso de regularización de la colonia Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la zona poniente de Coatzacoalcos, primero debe revisarse la situación jurídica del predio, informó José Manuel Pozos del Ángel, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).

El funcionario subrayó que todos los trámites deben realizarse con estricto apego a la ley, a fin de evitar conflictos legales futuros.“Estamos abiertos a escuchar a los colonos y a cualquier ciudadano.

La gobernadora Rocío Nahle nos ha instruido ser cuidadosos, y que todos los procesos, especialmente los legales y jurídicos, se lleven a cabo con orden. Es un caso que merece un análisis detallado”, expresó.

Aunque la colonia aún no cuenta con reconocimiento oficial, ya se han asignado nombres a varias de sus calles, en honor a figuras y conceptos vinculados con la Cuarta Transformación: Bienestar, Cuarta Transformación, Beatriz Gutiérrez Müller y Benito Juárez. Incluso, ya posee un código postal: 96536.

Actualmente, en este asentamiento habitan aproximadamente 120 familias.

El terreno, de unas cinco hectáreas, alberga cerca de 160 lotes que aspiran a ser regularizados y posteriormente dotados de servicios básicos.

La colonia comenzó a formarse en noviembre de 2020, cuando los primeros habitantes levantaron viviendas provisionales de lámina.

Para el año siguiente, los lotes empezaron a ocuparse de forma permanente y se iniciaron las construcciones de casas de material.