Tras los recientes accidentes registrados en silos del puerto de Coatzacoalcos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza auditorías a las condiciones de seguridad laboral en las empresas que operan dentro de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), informó Pedro Acuña Fernández, subgerente de Protección Portuaria.
Acuña Fernández detalló que aunque la ASIPONA no cuenta con facultades para sancionar a las empresas, sí funge como ente coordinador para que los patrones se vinculen con las autoridades competentes, como la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes son los encargados de realizar las inspecciones y establecer las áreas de oportunidad.

“Las observaciones derivadas de estas auditorías deben solventarse, y las empresas deben reportarlo formalmente. Además, se refuerzan los entrenamientos de brigadas y se actualizan los procedimientos internos de seguridad”, explicó.
En lo que va del 2025 se ha registrado un accidente en silo, mientras que en 2024 ocurrió otro, con saldo de dos trabajadores fallecidos, uno de ellos en las instalaciones de la empresa Trimex y otro en Multiverse.
Actualmente, alrededor de 35 concesionarios operan en el recinto portuario, incluyendo empresas y maniobristas.
Para obtener una cesión parcial contrato con ASIPONA, las empresas deben cumplir con estrictas condiciones de seguridad que contemplan lineamientos de protección civil, normativas de la STPS y estándares específicos según el producto que manejan.
Finalmente, el subgerente enfatizó que tras cualquier incidente, las autoridades laborales exigen la mejora de protocolos de trabajo y rescate, a fin de evitar nuevas tragedias.