El agente municipal de Villa Allende, Alejandro Trujillo Hernández, alertó que cada noche personas ajenas a la comunidad depositan de manera clandestina toneladas de desechos en la vía pública, generando un problema creciente de acumulación de basura.
De acuerdo con el funcionario, la recolección local ronda las 40 toneladas diarias, pero en ocasiones han registrado picos de hasta 100 toneladas, debido a que vehículos provenientes de Coatzacoalcos y otras zonas llegan a tirar desperdicios en distintos puntos del poblado.
“Los camiones recolectores limpian el área y a las pocas horas ya hay basura acumulada de nuevo. Los vecinos nos informan que, durante la noche, camionetas o autos arrojan desechos y se retiran rápidamente”, explicó.
El problema se agudizó tras el cierre oficial del basurero de Las Matas, lo que ha propiciado que talleres mecánicos, restaurantes y hasta pequeñas industrias paguen a particulares sin permisos para que se deshagan de guantes, lijas, discos y otros residuos industriales, que terminan abandonados en Villa Allende.
Actualmente el servicio municipal opera con dos camiones recolectores, aunque se considera necesario un tercero para cubrir la demanda y dar mantenimiento a las unidades existentes.
Las autoridades exhortaron a los vecinos a reportar, con fotografías cuando sea posible, a los vehículos que sean sorprendidos arrojando basura, para canalizar las denuncias a Tránsito o Medio Ambiente y deslindar responsabilidades.