Coatzacoalcos, Ver. – Coatzacoalcos se enfrentará a una inminente escasez de agua potable a partir del mes de Abril debido a la temporada de estiaje, advirtió la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell.
Según las previsiones, este año la temporada de calor será más intensa, lo que podría afectar el suministro de agua en diversas zonas de la ciudad.

Llamado a la Preparación Ciudadana
Se recomienda a la población prepararse con tinacos y tambos para almacenar el recurso y racionar su uso.
“Es momento de estar atentos y tomar las precauciones necesarias para afrontar la temporada de estiaje”, exhortó Díaz Calafell.
Acciones Municipales
Si bien los ciudadanos deberán tomar previsiones en sus hogares, las autoridades municipales también implementarán acciones para mitigar los efectos de la escasez.
Entre ellas, se contempla la distribución de agua a través de pipas en las zonas más afectadas.
“Hay acciones que la población puede realizar desde casa, como el almacenamiento adecuado, pero también desde el gobierno trabajamos para garantizar el suministro en los sectores que lo necesiten”, afirmó la directora de CMAS.
Fuentes de Abastecimiento Actuales
Actualmente, el abastecimiento de agua en Coatzacoalcos proviene de dos principales fuentes: la presa Yuribia y la batería de Canticas.
Mientras que la primera suministra a la zona Centro y el Oeste de la ciudad, la segunda abastece a colonias como Gaviotas, Punta Caracol y Duport Ostión.
Por otro lado, los sectores de Santa Martha, Villa San Martín y Ciudad Olmeca cuentan con su propia batería de pozos.
Exhortación al Uso Responsable
Ante este panorama, se exhorta a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y tomar las precauciones necesarias para afrontar el estiaje sin mayores afectaciones.
La CMAS ha manifestado que espera que para el año 2025, el problema del estiaje no sea tan grave.
Será en el mes de Abril cuando comience a presentarse la escasez de agua potable en Coatzacoalcos.
Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
Síguenos en redes sociales