Coatzacoalcos, Ver., 20 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer el suministro de agua potable en el municipio, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Realizó de enero a junio de 2026 la sustitución de equipos de bombeo en 13 pozos de abastecimiento. Con ello, se incorporaron alrededor de 300 litros por segundo adicionales a la red de distribución.
Rehabilitan pozos en distintos puntos del municipio
Durante la rueda de prensa del alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, se dieron a conocer los trabajos realizados en varios puntos del municipio.
Las acciones se llevaron a cabo en siete pozos de la batería Canticas, tres en Ciudad Olmeca, uno en Puerto México, uno en Villa Allende y uno más en Mundo Nuevo.
Estos equipos presentaban fallas que limitaban su operación y reducían la capacidad de producción de agua.

Principales causas de las fallas
De acuerdo con CMAS, las principales causas del reemplazo fueron las condiciones climatológicas. En especial, las tormentas eléctricas afectaron el sistema.
También se registraron variaciones de voltaje, fallas mecánicas y daños eléctricos irreparables. A esto se suma la obsolescencia de los equipos.
Más de 80 mil habitantes beneficiados
La rehabilitación de esta infraestructura ha fortalecido el abasto de agua en varias zonas del municipio.
Los sectores beneficiados son el poniente de Coatzacoalcos, Villa Allende y Mundo Nuevo. En total, más de 80 mil habitantes resultan beneficiados.
Estrategia para mejorar el sistema de agua
CMAS informó que estas acciones forman parte de una estrategia integral. El objetivo es mejorar la capacidad operativa del sistema de agua potable.
También se busca garantizar una distribución más eficiente del recurso en todo el municipio.
Proyectan reactivación de pozos
Con el respaldo del alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, se proyecta la reactivación de pozos que han estado fuera de operación en la zona de Canticas durante varios años.
Los trabajos contemplan mantenimiento, instalación de nuevos equipos de bombeo y rehabilitación de redes de distribución.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca fortalecer la seguridad hídrica. También pretende mejorar la calidad del servicio para la población.