Coatzacoalcos, Ver., 24 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, la expresión oral y la confianza de la niñez, el Sistema DIF Coatzacoalcos realizó el Concurso de Oratoria 2026 de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y reunió a alumnas y alumnos de distintos centros educativos, quienes participaron con temas enfocados en valores, derechos, medio ambiente, familia y desarrollo personal.

La presidenta del DIF Coatzacoalcos, Sonia Marie Salvador Goraieb, destacó la importancia de crear espacios donde las niñas y los niños puedan expresar sus ideas, fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades de comunicación desde temprana edad.

DIF impulsa actividades para el desarrollo integral de la niñez

Durante la ceremonia de apertura, Sonia Marie Salvador Goraieb dio la bienvenida a participantes, docentes y familiares, resaltando el valor formativo de este tipo de actividades.

Señaló que más allá de una competencia, el concurso representa una oportunidad para que las niñas y los niños aprendan a comunicarse con seguridad y confianza frente a una audiencia.

Asimismo, reiteró el compromiso del DIF Municipal de continuar promoviendo acciones que contribuyan al desarrollo integral de la infancia en Coatzacoalcos.

Niñas y niños de CADI y CAIC destacan en concurso de oratoria del DIF Coatzacoalcos

Participaron estudiantes de CADI y CAIC

En el certamen participaron representantes de los CADI Allende, Coatzacoalcos, Puerto México, Jean Piaget y Eva Sámano de López Mateos.

También estuvieron presentes estudiantes de los CAIC Miramar, Francisco Villa, Mundo Nuevo, Jardines de California, Rafael Ramírez, Las Palmas y Marianne Frostig.

Las y los participantes expusieron temas como la importancia de la familia, los derechos de la niñez, la paz, el cuidado del medio ambiente, el deporte y los proyectos de vida.

Jurado evaluó expresión oral y lenguaje corporal

El jurado calificador estuvo integrado por docentes con experiencia en las áreas de Formación Cívica y Ética y Español.

Durante las presentaciones se evaluaron aspectos como la claridad al hablar, la expresión oral, el dominio del tema y el lenguaje corporal de cada participante.

Mientras se realizaba la deliberación final, el DIF entregó reconocimientos a todos los centros educativos participantes por su esfuerzo y dedicación.

Reconocen a los ganadores del concurso

Tras la evaluación de los jueces, el tercer lugar fue para Adriel Francisco M., alumno del CAIC Las Palmas, con el tema “Los niños también podemos cuidar el mundo”.

El segundo lugar correspondió a Lilia Haytina M. S., del CADI Eva Sámano, quien presentó el tema “La Paz”.

El primer lugar fue obtenido por Hannia T. F., del CAIC Jean Piaget, con la exposición “Qué quiero ser de grande”, destacando por su desempeño durante la competencia.