Vega de Alatorre, Ver.; 17 de febrero de 2026.– A través del diálogo y la mediación institucional, el Congreso del Estado logró conciliar las diferencias manifestadas entre integrantes del Cabildo del municipio de Vega de Alatorre, luego de que autoridades locales solicitaran la intervención del Poder Legislativo para atender un conflicto interno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, encabezó la reunión de trabajo en el Palacio Municipal, donde se concretaron acuerdos entre las partes para restablecer la comunicación y fortalecer la gobernabilidad.

Acuerdos para fortalecer la unidad municipal
Durante el encuentro, el legislador reconoció la disposición al diálogo del presidente municipal Felipe Mata Barradas, de la síndica única María de los Ángeles Caballero Solórzano y de la regidora María de los Ángeles Agúnez Aguilar, quienes participaron en la mesa de conciliación.
“Vega de Alatorre tiene que salir adelante en unidad; las partes se comprometieron a respetarse en todo momento, caminando por el bienestar y progreso del municipio que representan”, expresó el diputado al término de la reunión.
El acuerdo alcanzado contempla mantener una relación institucional basada en el respeto mutuo y el trabajo coordinado, priorizando los intereses de la ciudadanía por encima de diferencias internas.

Gobernabilidad y diálogo como vía de solución
Bautista Hernández subrayó que la población demanda estabilidad, rumbo claro y unidad en sus autoridades municipales.
“La ciudadanía lo que quiere es buen rumbo, dirección, unidad sobre todo, es lo que esperan las comunidades”, puntualizó.
Asimismo, reconoció que en toda administración pública pueden existir diferencias de pensamiento; sin embargo, afirmó que el diálogo es el único mecanismo eficaz para dirimir conflictos y garantizar la gobernabilidad.
A la reunión también asistió el Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Veracruz, Sebastián Clemente Morales, quien acompañó los trabajos de conciliación.
Con esta intervención, el Congreso del Estado refrenda su papel como instancia mediadora en la resolución de controversias municipales, privilegiando el entendimiento y la estabilidad institucional.
