Casi cuatro años después del doble feminicidio que conmocionó al sur de Veracruz, un juez dictó la sentencia contra los responsables del asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija, Carla Enríquez Merlín.
La Fiscalía General del Estado informó que Isabel “N”, Víctor “N”, Marco de Jesús “N” y Marco Antonio “N” recibieron una sentencia de 55 años de cárcel por el delito de feminicidio, mientras que Luis Alberto “N” fue condenado a 45 años de prisión por homicidio doloso calificado.
El fallo, emitido este 11 de septiembre dentro del juicio oral 53/2024, incluye también la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

De acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrió la mañana del 15 de febrero de 2021, cuando las víctimas fueron atacadas con armas blancas en su vivienda de Cosoleacaque.
Durante las investigaciones, se documentó además el robo de joyas y relojes valuados en alrededor de tres millones de pesos.
Las primeras detenciones se realizaron en marzo de 2021, cuando fueron capturados Víctor “N” e Isabel “N”, entonces elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), quienes estaban asignados a la vigilancia del domicilio de las víctimas.
En agosto de ese mismo año, en Macuspana, Tabasco, fueron arrestados Marco Antonio “N” y su hijo Marco de Jesús “N”, también implicados en el doble crimen.
Gladys Merlín, de amplia trayectoria política en el PRI, fue diputada local y presidenta municipal de Cosoleacaque entre 2008 y 2010, mientras que Carla Enríquez se desempeñó como subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y en 2016 buscó una diputación local por el mismo partido.