La gobernadora deVeracruz, Rocío Nahle García, informó que autoridades federales y estatales lograron identificar la fuente de contaminación que habitantes de Mundo Nuevo, enCoatzacoalcos, habían denunciado. El contaminante fue localizado en una zona de descarga deaguas residuales a las afueras del complejo Cangrejera.

En conferencia de prensa, Nahle detalló que la Comisión Nacional del Agua(Conagua), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y otras instancias federales realizaron investigaciones de campo, donde detectaron la descarga de un residuo con un pH de 12, considerado alto, generaba fuertes olores.

“Ya se encontró la fuente de contaminación, está afuera del complejo Cangrejera. La Procuraduría del Medio Ambiente y Conagua realizaron la toma de muestras de aguay, en un punto de descarga, identificaron un contaminante con pH 12, que es muy básico”, explicó la mandataria.

Nahle García indicó que lasinvestigaciones continúan y que en laspróximas horas personal de la Agencia de Seguridad Ambiental se trasladará a la localidad El Chapo, ubicada junto a Mundo Nuevo, donde se presume podría encontrarse la empresa responsable de la descarga contaminante.

Una vez concluidos los estudios y análisis, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de determinar posibles sanciones contra la empresa responsable.

La gobernadora destacó que los habitantes de Mundo Nuevo han expresado satisfacción por la atención de las autoridades. Precisó que durante los estudios realizados se detectaron solo tres menores con lesiones en la piel, como urticaria o salpullido.

“La población está satisfecha con el trabajo realizado. Solamente tres niños presentaron urticaria o salpullido. Además, se movió a Protección al Medio Ambiente a otra congregación, El Chapo, atrás de Mundo Nuevo, para inspeccionar una empresa que manejaba residuos”, agregó la gobernadora.