Las cinco personas detenidas durante un cateo realizado en un centro de rehabilitación de la congregación de Mundo Nuevo permanecen recluidas en el Cereso de Coatzacoalcos, luego de que un juez de control determinara imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al considerar la gravedad de los hechos y los riesgos procesales.

Los imputados, identificados como Vicente “N”, Miguel Ángel “N”, Rubén “N”, Carlos Eduardo “N” y Esmeralda “N”, fueron arrestados en flagrancia dentro del anexo denominado “Hablemos de Felicidad”, localizado en la colonia Lázaro Cárdenas.

El cateo fue ejecutado por elementos de la Fiscalía General del Estado, con respaldo de fuerzas federales y estatales, entre ellas Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, tras obtener la correspondiente orden judicial.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron armas de fuego, armas punzocortantes, cartuchos útiles, un cargador, dinero en efectivo y presuntas drogas con características similares al cristal.

De acuerdo con los primeros informes oficiales, el inmueble no solo operaba como centro de rehabilitación, sino que presuntamente era utilizado como punto de adiestramiento para actividades ilicitas.

En audiencia inicial, la Fiscalía Regional de la zona sur imputó a los detenidos por delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, logrando que las autoridades judiciales legalizaran la detención y ordenarán su reclusión en el Centro de Reinserción Social Regional Duport Ostión.

Será el próximo 16 de enero cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que se definirá la situación jurídica de los detenidos.