Washintong, D.C. – Donald Trump asume como el 47º presidente de Estados Unidos en una ceremonia en el Capitolio, prometiendo una “era dorada” para el país.
Donald Trump asumió este lunes 20 de enero de 2025 como el presidente número 47 de Estados Unidos durante una ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio, en Washington D. C.
Por primera vez en 40 años, el mandatario juró al cargo en el interior del inmueble debido al frío extremo, en lugar de las tradicionales escalinatas.

Ceremonia de Juramento
“Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”, así juró Donald Trump al cargo con una mano sobre la Biblia, ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
Discurso Inaugural
En su discurso inaugural, Trump afirmó que desde este día en adelante, el país florecerá y será respetado nuevamente por todo el mundo. “Seremos la envidia de todas las naciones (…) No permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más. Durante cada día del Gobierno Trump, simplemente pondré primero a Estados Unidos”, declaró.
El nuevo presidente aseguró que se recuperará la soberanía, se restaurará la seguridad y se equilibrará la balanza de la justicia. Hizo énfasis en que su prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre.
Primeras Acciones del Gobierno

Trump mencionó que cada día del Gobierno se trabajará para enfrentar cada crisis con dignidad y fuerza. Anunció varias órdenes ejecutivas que firmará hoy para comenzar la “restauración completa” de Estados Unidos, entre ellas:
- Declarar emergencia nacional en la frontera sur.
- Restaurar la política “Quédate en México”.
- Enviar tropas a la frontera sur.
- Designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
- Imponer aranceles a otros países.
- Prohibir toda censura y restablecer la libertad de expresión.
Actos Protocolarios
Previo a la ceremonia de investidura, Trump asistió a un servicio religioso en la iglesia episcopal de Saint John, ubicada al otro lado del parque Lafayette desde la Casa Blanca.
Posteriormente, se reunió con el presidente saliente Joe Biden y su esposa Jill Biden en la Casa Blanca para tomar el té, un gesto simbólico de transición pacífica.
Bendiciones y Celebraciones
Durante el acto, también se realizó una bendición por parte del arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan, y del reverendo Franklin Graham.
El tenor de ópera Christopher Macchio cantó el himno nacional durante la ceremonia, mientras que Carrie Underwood interpretó “América the Beautiful”.
Síguenos en Redes Sociales: