Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestó la mañana de este martes a las afueras del campus Coatzacoalcos, para expresar su inconformidad ante la prórroga en el cargo del rector Martín Aguilar Sánchez, al considerar que el proceso careció de legalidad.
Los universitarios colocaron una lona sobre el puente peatonal frente a la máxima casa de estudios con la leyenda “Prórroga no legal”, como símbolo de rechazo a la continuidad del actual rector, cuya gestión, aseguran, ha sido “gris” y marcada por denuncias de acoso académico.
De acuerdo con el grupo de estudiantes inconformes, el proceso para avalar la prórroga no fue transparente ni incluyente, ya que “no se convocó a todos los alumnos ni a la totalidad de los maestros del Consejo Universitario”. Señalaron que únicamente asistieron 2 mil 580 consejeros, cuando el padrón es mucho mayor, y que incluso algunos académicos votaron bajo amenazas.


“Hay casos de acoso tanto en Xalapa como en otras regiones, pero los maestros involucrados permanecen protegidos bajo la sombra del rector. Además, cuando ejercemos pensamiento crítico nos llaman a ser ‘institucionales’, pero la universidad nos obliga a cursar esa materia para poder titularnos”, expresó uno de los estudiantes.
Los jóvenes denunciaron también presiones en distintas facultades, como la de Córdoba, donde a un secretario se le habría exigido su renuncia si no votaba a favor de la prórroga, documento que incluso le enviaron por correo electrónico.
Finalmente, los manifestantes subrayaron que su exigencia es que los procesos en la UV se realicen con legalidad, transparencia y respeto a la voz de la comunidad universitaria, pues hasta el momento no han recibido respuesta a sus peticiones.