La quema de pastizales en la región ha comenzado a generar afectaciones en la salud de los habitantes de Coatzacoalcos, principalmente en las vías respiratorias, advirtió el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz.

El doctor explicó que el humo y las cenizas generadas por estos incendios están causando un aumento en casos de enfermedades como faringitis y laringitis, debido a la irritación que provocan en garganta, faringe y laringe al ser inhaladas.

“Sí hay un repunte por dos fenómenos: primero, los cambios bruscos de temperatura, que afectan cuando se pasa de ambientes frescos a temperaturas de 40 o 45 grados; y segundo, por la quema de pastizales. Las cenizas que se dispersan en el ambiente provocan irritación constante, especialmente en la laringe”, indicó Reyes Muñoz.

Ante este panorama, el director de Salud Pública hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas que ayuden a reducir la propagación y complicación de enfermedades respiratorias.


Entre las recomendaciones se incluyen el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, y practicar una correcta técnica al estornudar, cubriéndose con el antebrazo.


Además, instó a evitar la automedicación y prestar especial atención a los grupos vulnerables, como niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.


Aunque las autoridades han registrado un aumento de casos, el funcionario aclaró que la situación no es aún alarmante, pero es necesario mantener la vigilancia y reforzar las medidas de prevención para evitar que se agrave.