Como parte de un ambicioso proyecto de embellecimiento y reestructuración del Malecón de Coatzacoalcos, este martes comenzaron los trabajos de demolición de construcciones abandonadas y en estado de riesgo ubicadas en una de las zonas más representativas de la ciudad.

La acción fue encabezada por el alcalde electo Pedro Miguel Rosaldo García, quien destacó que esta es la primera etapa hacia un ordenamiento urbano integral.

Rosaldo García, acompañado por empresarios locales, representantes del Ayuntamiento, y personal de Protección Civil y Obras Públicas, supervisó el arranque de los trabajos sobre la avenida Carranza. En este punto se demolió un antiguo cuarto acuático abandonado, considerado de riesgo para la ciudadanía.

“Estamos dando el primer paso para la reestructuración y el orden de esta avenida, que es tan importante como el malecón, queremos hablar con todos los dueños de predios entre Carranza e Independencia que tengan construcciones abandonadas, para reorientar la estética y seguridad del área”, expresó.

El alcalde electo reconoció la colaboración de la familia España, propietaria del terreno demolido, así como de la empresa Fosmon, que facilitó maquinaria, y del municipio, encargado del retiro de escombros.

El terreno quedará como lote baldío en tanto se define un reglamento urbano más estricto, que exigirá el cercado o mantenimiento adecuado de estos espacios.

Rosaldo García adelantó que, una vez en funciones, su administración impulsará reformas reglamentarias para mejorar la funcionalidad, estética y seguridad de toda la zona urbana.

“El municipio va a responder con trabajo, con obra y con orden, este es un ejemplo de cómo podemos avanzar si sociedad civil, empresarios y gobierno colaboramos”, afirmó.

Hasta ahora, se han identificado al menos siete predios abandonados en el tramo comprendido entre las avenidas Carranza e Independencia, entre ellos el antiguo Hotel Varadero y el restaurante María Victoria.

Este esfuerzo de rescate urbano forma parte del proyecto estatal encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García para la reconstrucción integral del Malecón de Coatzacoalcos, el cual incluirá nueva ingeniería e infraestructura.

“De nada sirve reconstruir el malecón si el lado privado no está a la altura del proyecto estatal”, concluyó Rosaldo García.

Las autoridades invitan a propietarios de predios en abandono a sumarse a este esfuerzo colectivo para dignificar una de las zonas más emblemáticas del municipio.