Personal de la Secretaría de Salud de Veracruz a través de la Jurisdicción Sanitaria XI, llevó a cabo un operativo de verificación sanitaria en playas de Coatzacoalcos, luego de reportes ciudadanos sobre la presencia de animales muertos arrastrados por el mar.
Durante el recorrido, las autoridades constataron la existencia de varios cuerpos de ganado, principalmente caballos y vacas, en distintos grados de descomposición.
Algunos de estos ejemplares ya habían sido enterrados en la misma zona costera, como medida inicial para mitigar el riesgo sanitario y contener los olores fétidos que se han percibido desde el fraccionamiento Santa Martha hasta las escolleras de la congregación Las Barrillas.



Según los primeros reportes, se presume que los animales fueron arrastrados por corrientes fluviales tras las recientes lluvias atípicas que provocaron desbordamientos en ríos del norte del estado.
La Secretaria de Salud indicó que se implementarán acciones interinstitucionales para evaluar los riesgos a la salud pública y evitar brotes de enfermedades derivadas del contacto con materia orgánica en descomposición.
Finalmente, se exhortó a la población a evitar acercarse a los cuerpos animales y reportar cualquier hallazgo nuevo a las autoridades correspondientes.