Con el objetivo de fomentar la música popular veracruzana y evitar que se pierda la tradición del son jarocho, el diputado local Miguel Pintos Guillén invitó a niñas, niños y jóvenes a participar en el Segundo Concurso de Jaraneros Coatzacoalcos 2026, el cual será totalmente gratuito y sin costo de inscripción.
El legislador destacó que este tipo de actividades culturales son fundamentales para el desarrollo ordenado y adecuado de la niñez, además de impulsar nuevas generaciones de artistas que mantengan viva una de las expresiones musicales más representativas de Veracruz.
El concurso está dirigido a participantes de 6 a 15 años de edad, en modalidad mixta, quienes deberán interpretar música de son jarocho utilizando instrumentos tradicionales.
El evento se llevará a cabo el 30 de enero de 2026, a las 4 de la tarde, en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos, y tendrá premios en efectivo.

Además del impulso cultural, las y los participantes podrán hacerse acreedores a importantes premios económicos: 25 mil pesos para el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos para el tercero.
Miguel Pintos Guillén señaló que en Coatzacoalcos ha disminuido la presencia de jaraneros, por lo que este concurso busca fortalecer “la semilla”, es decir, a la niñez y juventud, para que no se pierda esta tradición musical que anteriormente era común ver en calles, restaurantes y eventos.
Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del correo electrónico miguelpintosguillen@gmail.com o vía WhatsApp al 921 141 6562.
Finalmente, el diputado pidió el apoyo de los medios de comunicación y redes sociales para difundir la convocatoria y lograr un mayor alcance entre quienes sueñan con desarrollarse en el ámbito artístico y cultural.