Con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, integrantes del colectivo “Ayuda a Regresar a Luis Alberto Calleja”, originario de Poza Rica, arribaron a Coatzacoalcos para difundir su labor de búsqueda de personas desaparecidas, especialmente aquellas que pudieran encontrarse en situación de calle o en anexos de rehabilitación.
Noemí Martí Martagón, vocera del grupo, explicó que esta visita forma parte de un recorrido por el sur de Veracruz para invitar a la población a proporcionar información que ayude a localizar a quienes han desaparecido.
“Si los pacientes por aquí los han visto en alguna ocasión en situación de calle, hay un número de teléfono de la Comisión de Búsqueda donde nos pueden hacer llegar esa información”, señaló.
El colectivo, fundado hace cuatro años, está integrado por 20 madres buscadoras provenientes de Veracruz, Puebla y el Estado de México, quienes buscan a hijos, hermanos, esposos o sobrinos.
“Seguimos en pie de lucha en un estado que sigue encabezando cifras de desapariciones y secuestros”, subrayó Martí.
La vocera reconoció que, aunque han recibido cierto apoyo institucional, el fenómeno de las desapariciones forzadas y los secuestros persiste.


“Los culpables siguen siendo el mismo gobierno”, dijo, al referirse a la impunidad que rodea estos casos.
Durante su recorrido, las buscadoras visitarán municipios como Acayucan y San Andrés Tuxtla, además de otros puntos del sur. Martí destacó que la búsqueda en vida ha dado resultados en algunos casos a nivel nacional, donde familias han podido reencontrarse con sus seres queridos después de décadas, aunque en Veracruz los hallazgos suelen ser escasos.
“Algunas familias han encontrado a sus hijos en situación de calle después de 20 años. Eso es una búsqueda en vida. En Veracruz, lamentablemente, muchos hallazgos son en fosas clandestinas, como las localizadas en Poza Rica”, relató.
El colectivo hace un llamado a la ciudadanía de Coatzacoalcos y de toda la región para que se sume a esta labor solidaria, proporcionando cualquier información que pueda acercar a las familias a la verdad y a la paz que merecen.