En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Coatzacoalcos ha brindado atención a cerca de 470 mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, siendo la violencia psicológica la más frecuente y, al mismo tiempo, la más difícil de reconocer.

La directora del organismo, Rocío Espinoza Chévez, señaló que en la mayoría de los casos donde se identifican agresiones físicas o sexuales, existen antecedentes de maltrato emocional que no fueron detectados a tiempo.

“La violencia psicológica es la que más atañe porque suele estar presente junto a otras formas de agresión. Muchas mujeres piensan que el golpe o el abuso sexual es el primer acto de violencia que sufren, pero en terapia descubren que llevaban años siendo víctimas de violencia emocional”, explicó la funcionaria.

Espinoza Chévez destacó que este tipo de violencia se normaliza con facilidad, ya que se disfraza de comentarios o actitudes que minan la autoestima de las víctimas. “Cuando les dicen que no sirven, que sin su pareja no pueden salir adelante o que su trabajo en el hogar no vale, comienzan a creerlo. Muchas no se dan cuenta de que esas palabras también son violencia”, agregó.

El Instituto Municipal de la Mujer ha detectado que la baja autoestima y la dependencia emocional son factores que dificultan que las afectadas identifiquen las conductas agresivas. Por ello, el IMM ofrece atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento emocional para apoyar a quienes buscan romper con el ciclo de violencia.

La directora hizo un llamado a las mujeres y a la sociedad en general a no minimizar las agresiones verbales o emocionales, pues éstas suelen ser el inicio de otras formas más graves de maltrato.