Durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos alertó sobre un repunte en los casos de engaños telefónicos, registrando entre cinco y siete denuncias formales por este tipo de fraude.

Renato Riveroll Rivera, director del organismo no gubernamental, informó que las víctimas fueron principalmente ciudadanos sin antecedentes previos de haber enfrentado este tipo de situaciones, lo que evidencia la efectividad de las tácticas de manipulación usadas por los delincuentes.

En uno de los casos más graves, una persona transfirió la cantidad de 40 mil pesos tras ser amenazada y presionada por los extorsionadores.

“Las denuncias llegaron a nosotros durante la semana mayor; brindamos acompañamiento psicológico y legal a las víctimas, además de orientarlas para acudir a las autoridades competentes”, explico.

Aunque en algunas situaciones se logró detectar el engaño a tiempo, en al menos dos casos los delincuentes lograron su objetivo. Las personas afectadas presentaron sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya investiga los hechos.

El Observatorio Ciudadano hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y desconfiar de llamadas de números desconocidos, especialmente si se reciben amenazas, solicitudes de dinero o supuestas noticias alarmantes sobre familiares.