Coatzacoalcos, Ver. – En la comunidad de Villa Allende se registró el segundo caso de un perro afectado por gusano barrenador en el municipio de Coatzacoalcos, situación que ya fue reportada oficialmente ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El caso fue atendido por el médico veterinario Fito Rodolfo Mollinedo, quien informó que el paciente un pastor belga malinois de 5 años de edad.

Este canino presentaba una lesión en la pata izquierda en la que se detectó una miasis (infestación por larvas de mosca), y durante el procedimiento, se extrajeron 72 gusanos del área afectada.

El especialista explicó que el animal se encuentra bajo tratamiento y evolución favorable, luego de haber sido desinfectada la herida y controlada la infestación.

Este nuevo hallazgo enciende las alertas sanitarias, ya que se suma a otro caso previo reportado recientemente en la misma zona de Villa Allende, lo que indica que el gusano barrenador podría estar circulando nuevamente en la región sur de Veracruz.

Hasta el pasado 10 de octubre del 2025, en el estado de Veracruz, se habian acumulado 724 casos del gusano barrenador, desde noviembre del año pasado.

Del total de casos, actualmente solo 135 casos se mantienen activos, de acuerdo con las cifras de Senasica.

Los cinco municipios veracruzanos donde se han reportado más casos de gusano barrenador, son Uxpanapa con 81 casos, Las Choapas con 72, Catemaco con 43, Jesus Carranza con 37 y Playa Vicente con 36.

En el caso de Coatzacoalcos, la Senasica ha reportado que se han registrado 16 casos, la mayoria de ellos, en bovino y canino.