Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión implementada por el Gobierno Federal, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) anunció la transformación de su Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que ahora asumirá también funciones en la lucha contra la extorsión.

La fiscal general Verónica Hernández Giadáns firmó el Acuerdo 50/2025, mediante el cual se oficializa el cambio de nombre y atribuciones de dicha instancia, que ahora se denominará Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión.

La titular de la FGE señaló que esta modificación responde a la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales frente a los retos actuales en materia de seguridad.

Explicó que la unidad cuenta con la infraestructura y personal capacitado para investigar y perseguir tanto el secuestro como el delito de extorsión, uno de los flagelos que más afecta a la ciudadanía y a la economía local.

“La ampliación de facultades permitirá desmantelar redes criminales y detener a quienes generan violencia, siempre respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales de las víctimas”, destacó Hernández Giadáns.

Esta nueva Unidad tendrá su sede en la ciudad de Xalapa y ejercerá competencia en todo el territorio estatal.

Estará encabezada por una o un Director General con rango de Fiscal Especializado, designado directamente por la persona titular de la FGE.

La Unidad contará con Fiscales Especializados, Policías de Investigación, Peritos y demás personal técnico y operativo necesario, además de diversas áreas funcionales que apoyarán sus labores.

Entre sus atribuciones destacan, diseñar, proponer e impulsar políticas públicas de apoyo, protección y respaldo a las víctimas y sus familiares.

Además de formular programas, estrategias y políticas integrales, sistemáticas y evaluables en el combate a los delitos de secuestro y extorsión.

Asimismo ejecutar, dar seguimiento y evaluar acciones conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y el marco legal aplicable a la extorsión.

Con esta acción, Veracruz se alinea a la estrategia nacional contra la extorsión, reforzando el compromiso institucional con la procuración de justicia, la atención digna a las víctimas y el combate frontal al crimen organizado.