Personal administrativo, médicos y enfermeras del hospital “Dr. Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional (SUTHRC), iniciaron una protesta este viernes en las afueras del nosocomio para denunciar que la Secretaría de Salud ha condicionado el cobro de su bono de fin de año.
Juan Pablo Sosa González, secretario general del sindicato, calificó la situación como una “arbitrariedad” que afecta a más de mil trabajadores, quienes denuncian que, por primera vez, el Gobierno estatal pretende condicionar el uso de sus recursos.
El punto central del conflicto es el cambio en la modalidad de entrega del bono navideño, que tradicionalmente se otorgaba en una tarjeta de libre disposición de efectivo. Este año, la administración estatal pretende entregarlo mediante vales de despensa limitados a establecimientos específicos.
“En este año pretenden hacerlo a través de una tarjeta limitada nada más para comprar con vales de despensa; es decir, en especie. El gobierno quiere condicionarnos a que compremos lo que él quiere. Nos pone en los negocios donde nosotros debemos ir a gastar ese dinero, cuando de antemano sabemos que cada quien es libre de hacer con sus recursos lo que necesita”, denunció Sosa González.


Además de la limitación de tiendas, el líder sindical señaló dos agravantes adicionales: la falta de establecimientos en la ciudad y la vigencia del recurso.
“Nada más tenemos 10 días para poder comprar. Tenemos que comprar 14 mil pesos en despensa en Chedraui o en Palacio de Hierro; yo no sé qué Palacio de Hierro tenemos aquí en Coatzacoalcos”, cuestionó.
SIN AFECTAR SERVICIOS DE SALUD
Pese a la movilización y la presencia del contingente en el exterior, los trabajadores aclararon que los servicios médicos y la atención a pacientes no han sido suspendidos, ya que la protesta se nutre de personal que va saliendo de guardia y colaboradores de diversas áreas que se turnan para mantener la presión sin desatender sus responsabilidades.
“Es un atropello para nosotros los trabajadores que siempre nos mantenemos aquí con todos los pacientes. Por eso estamos aquí, hasta el momento que sea necesario y se destrabe una solución”, puntualizó el dirigente.
LLAMADO URGENTE A LA GOBERNADORA
Ante la falta de respuesta del Secretario de Salud, quien había prometido una solución para la tarde de ayer, el gremio hizo un llamado directo a la Gobernadora Rocío Nahle García.
Sosa González lanzó un cuestionamiento público a la mandataria: “Le hago una pregunta a la Gobernadora y también a su personal: ¿les dio el bono navideño para que vayan a esos lugares, a que ellos también compren como nos lo dieron a nosotros? No se vale lo que están haciendo”.
Los manifestantes advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable, las medidas de presión se intensificarán, incluyendo el cierre de la calle Zaragoza, pues sostienen que “los derechos de los trabajadores son irrenunciables”.