En vísperas de la Semana Santa, se llevó a cabo en Coatzacoalcos el tradicional Viacrucis del Migrante, un evento que se ha convertido en una expresión simbólica de solidaridad con quienes cruzan territorio mexicano en busca de un mejor futuro.
A diferencia de años anteriores, la participación de migrantes fue notoriamente baja, situación que se atribuye a las estrictas medidas migratorias impulsadas por el gobierno de Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump.
El Viacrucis se desarrolló en la casa de atención a migrantes, un espacio que desde hace años brinda ayuda humanitaria a personas en tránsito y que en otro tiempo también sirvió como refugio.



En esta edición, además de algunos migrantes, participaron fieles y agentes de pastoral de distintas parroquias de la Diócesis de Coatzacoalcos, quienes reflexionaron sobre el camino de la cruz y su paralelismo con el sufrimiento de los migrantes.
El l obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, destacó la importancia espiritual y social del Viacrucis.
“Este camino que hizo Jesús, el camino de la cruz, nos mueve a estar muy conscientes del dolor que sufren muchos hermanos como los migrantes, a ser solidarios, a siempre tender la mano”, expresó.
Destacó que esta actividad es una oportunidad para que los católicos reflexionen sobre sus propios pecados, se arrepientan y retomen el camino de la misericordia y el perdón.
El obispo hizo un llamado a los fieles a vivir intensamente los días santos, sobre todo fomentar la convivencia familiar sana y el compromiso con los más necesitados.
Sobre el contexto migratorio actual, el prelado expresó su preocupación por la situación que enfrentan los migrantes debido a las políticas restrictivas en Estados Unidos.
“Esperamos que se pueda resolver con diálogo entre los gobiernos y que realmente se busque solucionar el problema, no complicarlo más, necesitamos mejores condiciones para todos los migrantes, tanto los que van hacia el norte como los que vienen del sur”, opinó.
De acuerdo con la pastoral de Movilidad Humana, tan solo en este mes, se han atendido a 295 migrantes en Coatzacoalcos.
En las últimas semanas los migrantes solo pernoctan un breve tiempo en Coatzacoalcos, para así continuar su larga travesía hacia los Estados Unidos.