Aunque bares y cantinas del municipio han sido blanco de actos violentos en las últimas semanas por presunto cobro de piso, el sector restaurantero se mantiene sin reportes de ataques directos, así lo dio a conocer Manuel Enrique Olvera, presidente de la Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos.

El líder del gremio precisó que, hasta el momento, los establecimientos afiliados no han sido víctimas de agresiones físicas, como explosivos o mensajes intimidatorios del crimen organizado. No obstante, sí han recibido llamadas telefónicas con fines de extorsión.

“Hasta el día de hoy, ningún agremiado ha reportado incidentes graves como asaltos o ataques. No hemos sido amenazados con mensajes o carteles. Lo que sí ocurre son llamadas constantes donde preguntan por el encargado, pero no hemos caído en ese tipo de engaños”, explicó Olvera.

El representante gastronómico destacó que el sector cumple con sus obligaciones fiscales y patronales, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad en la ciudad y prevenir cualquier acto delictivo que pudiera escalar.

“Pagamos impuestos, seguro social, cumplimos con la ley. Confiamos en que si llega a suceder algo grave, contaremos con el respaldo de las autoridades. Valoramos los operativos que ya se están implementando, pero aún hay mucho por hacer para disminuir la incidencia delictiva”, subrayó.

Finalmente, Olvera reiteró su confianza en las instituciones de seguridad, aunque reconoció que el hostigamiento telefónico es un reflejo de que la delincuencia sigue activa en la zona, por lo que insistió en mantener la vigilancia y atención al sector restaurantero.