Después de ocho años de atención médico-humanitaria a personas migrantes en tránsito, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el cierre definitivo de su base en Coatzacoalcos, Veracruz.
La organización internacional señaló que la decisión responde a una disminución del flujo migratorio en la zona, aunque confirmó que continuará su labor en otros puntos críticos del país.
La suspensión de operaciones en esta ciudad del sur veracruzano fue efectiva desde el pasado 10 de junio, mientras que las actividades en Villahermosa, Tabasco, concluyeron el 8 de julio.
“Durante estos años, acompañamos a quienes huían de la violencia, la pobreza o la persecución, brindando atención médica y psicosocial en un contexto de alta vulnerabilidad, aunque dejamos Coatzacoalcos, seguimos presentes en otros puntos del país, monitoreando y respondiendo donde más se nos necesita”, señaló Henry Rodríguez, coordinador de MSF en México.


Desde 2017, MSF desplegó clínicas móviles, remolques y una clínica fija a un costado de las vías del tren en Coatzacoalcos, epicentro del tránsito migrante.
En más de ocho años, el equipo de MSF realizó consultas médicas en diversas localidades de Veracruz y Tabasco como Tierra Blanca, Las Choapas, Palenque, Tenosique y Sayula de Alemán.
Tan solo en Coatzacoalcos, solo en salud sexual y reproductiva se ofrecieron 13 mil 899 consultas, incluyendo atención prenatal y planificación familiar.
En salud mental, la organización atendió a 13 mil 403 personas de forma individual y facilitó más de 3 mil 200 sesiones grupales.
Según sus datos, más del 70 % de las personas consultadas en este ámbito habían sido víctimas de violencia.
Entre los eventos más comunes se reportaron amenazas (33 %), violencia sexual (12.8 %) y tortura o malos tratos (4.8 %).
Durante su estancia, MSF también canalizó 6 mil 729 casos a servicios de salud, instancias legales y organizaciones especializadas, con el fin de atender emergencias o dar seguimiento a casos complejos, fortaleciendo la red de apoyo local.
MSF continuará sus operaciones en Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Ciudad de México y Tapachula, ofreciendo atención médica gratuita y de calidad a quienes siguen enfrentando riesgos extremos en su trayecto por México.