SINGAPORE - SINGAPORE - SEPTEMBER 13: (EDITOR NOTE: STRICTLY EDITORIAL USE ONLY - NO MERCHANDISING). Pope Francis speaks with journalists aboard the return flight from Singapore on September 13, 2024 aboard the flight from Singapore to Rome. On the flight back to Rome from Singapore, Pope Francis spoke to the journalists accompanying his Apostolic Journey to Asia and Oceania. (Photo by Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images)

El Vaticano confirmó que el papa Francisco falleció la mañana de este lunes a causa de un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardiaca irreversible. 

En un breve comunicado, la santa sede confirmó que el sumo pontífice falleció a las 7:35 de la mañana en la Casa de Santa Marta. 

Además, destaca que el papa se encontraba previamente afectado por bronquiectasias, hipertensión y diabetes tipo II.

El certificado, que fue publicado el lunes por el Vaticano, indicó que el pontífice había caído en coma antes de su muerte en la madrugada del lunes.

El papa Francisco dejó escrita su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla.

“Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, se lee en el documento publicado hoy tras su muerte a los 88 años.